Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar

22/10/2022
Tiempo estimado de lectura:
9 min.

El pensamiento lógico matemático es una de las habilidades más relevantes en la educación, pues ha venido adquiriendo interés en relación con la edad y características de la tecnología, pero ¿Por qué es importante? muy simple, permite interiorizar conceptos abstractos de forma esquemática y técnica, como la habilidad de trabajar y pensar en términos de números, y la capacidad de emplear el razonamiento y el análisis deductivo.

Los seres humanos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia a muy temprana edad. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. Al enseñarles cómo identificar patrones, hacer predicciones y probar hipótesis, podemos ayudarlos a desarrollar sólidas habilidades de pensamiento matemático que les serán útiles en situaciones cotidianas.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático en los niños?

Son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, la búsqueda de soluciones y la comparación de resultados. La inteligencia lógico matemática contribuye al desarrollo de competencias que permiten a los niños comprender y resolver actividades cotidianas no solo de la escuela si no de la vida misma. Es decir, con el abordaje y puesta en marcha de estas habilidades, nuestros niños aprenden a aprender y desarrollan el razonamiento mientras descubren el mundo.

Es un proceso mediante el cual ellos mismos impulsan su la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida diaria, formulando hipótesis y estableciendo deducciones basadas en información dada. Es una forma de pensar que se utiliza a menudo en la resolución de problemas. Es importante saber que no todos niños en edad temprana pueden involucrarse en el razonamiento lógico matemático. Aquellos que pueden desarrollarlo, tienden a ser mejores en la resolución de problemas que aquellos que no pueden hacerlo.

Niña viendo el mundo a través del pensamiento lógico matemático

Aspectos fundamentales para desarrollarlo:

El desarrollo de la noción de objeto persistente

La noción de un objeto persistente es algo que los niños comprenden a través del juego. Comprenden que algunos objetos existen incluso cuando no pueden verlos, y que estos objetos se pueden mover e inclusive transformar.

La noción y estructuración del tiempo y espacio

En la adquisición del concepto de espacio se siguen tres pasos:

  • El pequeño localiza los objetos en relación consigo mismo. Por ejemplo, si el niño busca su coche de juguete, sabrá buscarlo cerca de donde lo dejó, en lugar de en lugares aleatorios.
  • El niño se sitúa a sí mismo en relación con los objetos. A través de la exploración, el niño comienza a desarrollar un sentido de cómo se relaciona con los objetos que le rodean. Puede empezar a utilizar los objetos para su propósito, como coger una cuchara para comer. El pequeño aprende que los objetos siguen existiendo incluso cuando no los ve y que sus propios movimientos pueden influir en la ubicación de los objetos en el entorno.
  • El niño ve los objetos en relación con los otros. Por ejemplo, si el niño ve una pelota, también verá el suelo y el espacio que la rodea. o bien si ve un coche de juguete junto a un camión de juguete, puede pensar que el coche es pequeño y el camión grande.

En cuanto a la percepción del tiempo, va incrementando a medida que los niños lo interpretan como la satisfacción de sus necesidades básicas, comprendiendo los conceptos temporales como los días, semanas, meses y hasta años.

La causalidad

La causalidad es la capacidad de razonamiento que les lleva a comprender, que existe una relación de causa y efecto entre dos cosas. Para impulsar el desarrollo del pensamiento lógico matemático es importante ser capaz de comprenderlo. Los tres principios de causalidad son:

  • Cualquier fenómeno tiene una causa.
  • El efecto es resultado de la causa.
  • La relación causa-efecto trabaja como un mecanismo.

 

Los aspectos anteriormente mencionados van a lograr que los niños trabajen conceptos más sensoriales. Para ello puedes buscar eventos "inexplicables" y jugar a buscar una explicación lógica, como la precipitación de la lluvia, o el día y la noche. Una experiencia significativa y dotada de refuerzos va a contribuir a adquirir destrezas y a trasladar esos conocimientos adquiridos a su vida cotidiana, ayudándoles así a interpretar la realidad.

madre jugando con su hijo para desarrollar el pensamiento lógico matemático jugando

Desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través del juego

El desarrollo de la comprensión no sólo es la base para la construcción de las nociones matemáticas que tanto nos preocupa; también es importante formular estrategias para estimular el pensamiento lógico matemático en niños de su edad, mediante habilidades simples de razonamiento deductivo, ya que está relacionado con la adquisición de capacidades y competencias que son fundamentales en el desarrollo de una persona.

Debemos entender que nuestros pequeños aprenden acorde a su edad y capacidades de comprensión básica, sin embargo, dicho aprendizaje debe ser divertido para capturar su interés, planteándoles situaciones de utilidad en resolución de conflictos.

Y, por supuesto, la mejor manera de desarrollarlo es ¡jugando!

Para desarrollar dicho razonamiento, es importante participar en actividades que promuevan este tipo de pensamiento. Una forma de hacerlo es a través del juego. Cuando los niños juegan, participan activamente en la exploración y manipulación de su entorno. De esta forma, estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta, dando oportunidades para practicar conceptos matemáticos y desarrollar habilidades de pensamiento lógico.

¿ Cuáles son las mejores actividades para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en preescolar?

Los juegos que estimulen el pensamiento abstracto, identificar patrones y emplear habilidades en su vida cotidiana, son excelentes para desarrollar el pensamiento lógico matemático, actividades en las que deben ser ellos mismos los que elaboren la vía hacia la solución. El infante aprende a través de clasificar y ordenar mentalmente conjuntos de cosas que puede manipular en su entorno, dándole la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática.

A día de hoy, contamos con muchas opciones para experimentar con las matemáticas en casa. La siguiente recopilación la centramos en el uso de materiales comunes que quizás ya tenga en casa que pueden ser de gran ayuda para niños entre los 3 y los 5 años de edad.

Ordenar objetos por colores

Materiales:

  • Distintos objetos de colores: azul, naranja, verde y rojo
  • Tarjetas de los mismos colores (azul, naranja, verde y rojo)
  • 1 bolsa

Este juego de razonamiento lógico consiste en que los niños coloquen en el menor tiempo posible, cierta cantidad de objetos ordenados por colores.

Primero colocaremos en la bolsa las tarjetas, y sacaremos una por cada grupo. Los niños deberán reunir objetos que tengan en casa con el color que salga en la tarjeta. Los objetos pueden ser similares o incluso idénticos, teniendo como única diferencia el color, para que los niños puedan tomar solo el que les tocó. Puedes jugar en grupo, aquel que reúna primero todos los objetos del color correspondiente, ganará.

Presentación de Patrones.

Utiliza botones y crea un patrón de colores identificable para el niño en una mesa o superficie. De esta forma, puedes hacerles pensar en el color del botón siguiente que deberán colocar para imitar el patrón original. Luego de esto, pídeles que cuenten cuántos botones hay por cada tipo de patrón.

Ayuda al granjero.

Materiales:

  • Diferentes imágenes o recortes de animales como: gallinas, borregos, patos, conejos, vacas etc.

Los niños deben clasificar y agrupar a los animales por su especie, para esto puedes hacer uso de los corrales proporcionados en el material descargable, a la par el pequeño debe contar cuantos animales hay de cada especie para ayudarle al granjero a saber cuántos animales tiene en la granja y de que especie tiene más, para que, de ésta manera, analicen las cantidades y vayan racionalizándolas poco a poco.

Hemos preparado material que puedes descargar e imprimir para llevar a cabo esta actividad en casa.

Juego detective de números perdidos.

Materiales:

  • Cuaderno u hoja de papel para escribir.
  • Lápiz.

¿Cómo jugamos?

Los niños deberán convertirse en detectives para encontrar las cantidades faltantes en las series. 

Ejemplos:

Detective, necesitamos de tu ayuda para encontrar las cifras que faltan en cada serie.

1,_,3,_,5,6,_,8.

Nota: Para hacer el juego más divertido pueden usar recortes o material didáctico para esconderlos en lugares específicos de casa para que los niños busquen el número faltante para completar la serie.

Llenar la taza.

Materiales:

·      Papel de colores para armar bolitas

·      2 tazas

¿Cómo jugamos?

Arma bolitas de papel de colores (preferiblemente grandes) y pídele a tu hijo que compitan en una carrera para que cada uno llene su taza. Mientras lo hace, pídele que cuente la cantidad de bolitas que coloca.

Quien llene su taza con la mayor cantidad de bolitas gana 😊.

El pensamiento lógico matemático se puede desarrollar a través de una variedad de juegos. Algunos juegos son más apropiados que otros, según la edad y el nivel de desarrollo del niño. Es importante elegir juegos que sean desafiantes, pero no demasiado difíciles, para que el niño pueda experimentar el éxito y sentirse motivado para seguir jugando.

Recibir una estimulación adecuada desde una edad temprana, favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática de nuestros pequeños, llevando el aprendizaje a su propio ritmo. En MECANO Kindergarten, ayudamos a nuestros pequeños a concretar habilidades para resolver problemas, mejorar su memoria y concentración, y pensar de manera más creativa. Con el enfoque correcto, todos los niños pueden aprender a disfrutar y tener éxito en las matemáticas.