¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

19/07/2022
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¡Hola papás MECANO! Hoy les compartimos un poco sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de que se trata, sus principales características, los problemas a nivel personal y académico que puede tener en el niñ@, así como algunas estrategias para ayudar a los pequeños.

niña distraída estudiando desde casa

¿Qué es el TDAH? ó Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Según la American Psychiatric Association, el ADHD (por sus siglas en inglés: Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) o TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades para mantener la atención en una actividad, bajo rendimiento escolar e hiperactividad-impulsividad; siendo el trastorno mental más común en niños y adolescentes, se estima que un 5% de los infantes padecen de él. 

Éste trastorno también puede causar dificultades en el neurodesarrollo infantil. Pese a múltiples teorías sobre las causas del TDAH, la ciencia está de acuerdo en que es detonado por una variedad de factores, incluidos la genética y el ambiente.

chica distraída al hacer la tarea en su casa

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

El TDAH sí tiene manifestaciones, la mayoría de carácter conductual, algunos síntomas del TDAH son:

  • El niño tiene problemas para prestar atención, actúa en exceso o se mueve sin pensar.
  • Es distraído y desorganizado.
  • Sufre dificultad al planificar o ejecutar tareas.
  • Ignora los detalles.
  • Se cansa o aburre rápidamente, por ejemplo, con cualquier tarea escolar.
  • Ciertos trastornos del aprendizaje.
  • No sigue normas.
  • Es inquieto o no puede permanecer sentado.
  • Interrumpen el diálogo o las actividades.

Cabe resaltar, que no todos los niños con TDAH pueden tener los mismos síntomas ni en con la misma intensidad, por lo que debemos prestar atención a su comportamiento. Observar hasta tres síntomas principales del TDAH antes de diagnosticar, como los problemas de conducta o la incapacidad de quedarse sentado, podría no significar nada, mientras factores menos visibles del TDAH suelen ser más indicativos del diagnóstico. 

Para un diagnóstico y tratamiento certero, es preferible consultar a un especialista psiquiatra para determinar si un niño tiene TDAH.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Si bien el TDAH no es un problema de salud de gravedad, los padres y cuidadores debemos estar conscientes de los factores de riesgo que implica si no se trata antes de la edad adulta, además de su posibles detonantes. Si bien inicia en la infancia, niños y adultos por igual, el trastorno de ansiedad e hiperactividad puede ser producto de antecedentes familiares.

Acorde al DSM-5, existen pruebas de que la hiperactividad y la impulsividad incontrolables son hereditarias, en casos de 3 o más personas dentro de la misma línea familiar. Ya que un padre o madre con éste trastorno, manifiestan los mismos síntomas que los niños más pequeños, pero de otra manera, siendo más agresivos o teniendo otros trastornos de conducta.

¿El TDAH puede afectar la educación de un niño?

Una persona con TDAH reacciona, aprende y maneja las emociones de manera distinta, algunos síntomas pueden influir en la función ejecutiva del cerebro (aquella que nos permite gestionar y planificar), en un comportamiento impulsivo, la falta de atención y la regulación de las emociones; por lo que, el aprender se vuelve más desafiante y puede tener un impacto significativo en el desarrollo escolar del niño.

Uno de los errores frecuentes al observar mal comportamiento es asociarlo a una mala crianza, los niños con TDAH podrían actuar erráticamente, tener problemas para completar sus tareas y estarse quietos, pueden distraerse fácilmente o aburrirse insoportablemente. Como consecuencia, presentar comportamiento hiperactivo en las actividades más simples, como seguir instrucciones o esperar su turno.

Finalmente, podría empeorar los conflictos emocionales en los pequeños, ya que pueden sentirse frustrados o avergonzados por sus síntomas.

¿Cómo ayudar a mi hijo con TDAH?

  • Organizar las actividades: Un entorno estructurado puede ayudar a un pequeño con TDAH a planificar mejor sus tareas diarias. Además, organizar las actividades dentro de un horario para cada día, facilita que el niño siga las instrucciones que se da a sí mismo, contribuyendo así a un mayor nivel de previsibilidad.
  • Para atrapar su atención: Entre las quejas de los padres, se encuentran que sus hijos tienden a desobedecerlos, para ello, preparamos algunos consejos para tratar el TDAH:
  1. Vamos a centrarnos en solicitar una tarea a la vez, por lo que no hay que dar otra tarea al niño hasta que se haya completado la primera.
  2. Divide las tareas exigentes en tareas pequeñas, si queremos que limpie su habitación, podemos dividirla en sub tareas, por ejemplo en hacer su cama, guardar los juguetes, etc.
  3. Las instrucciones deben ser específicas, si deseamos que el niño se comporte, hay muchos caminos que puede tomar, mientras que, al pedirle que esté sentado, no existe mucho margen de error.
  4. Pedir al niño que repita cada vez que le han dado una instrucción. Esto nos permite asegurarnos de que entendió lo que debe hacer.
  5. Siempre que sea posible, las solicitudes deben ser positivas. En lugar de pedirle al niño, por ejemplo, que no grite, podemos pedirle que hable más bajo.
  • Reconocer sus fortalezas: Saber reconocer las fortalezas del niño puede aumentar su autoestima además de ser una forma de abordar las dificultades.
  • Las reprimendas y recompensas deben ser contingentes: Debe transcurrir muy poco entre una acción y su consecuencia, ya sea positiva o negativa, para permitir que un niño asocie el antecedente y el consecuente, además de pensar en mejores maneras de comunicarle las cosas, en lugar de simplemente un regaño.
  • Priorizar aprendizaje sobre calificaciones: Las expectativas con respecto a la obtención de buenas calificaciones por el niño pueden provocar frustración y baja autoestima si no lo consigue. Esta preocupación es más relevante en los niños que luchan contra el TDAH, ya que dicho trastorno afecta en el fracaso escolar. Es importante hacerlos comprender que las calificaciones son un simple número, y la verdadera importancia está en los conocimientos adquiridos.
  • Olvidar las etiquetas: Si un niño exhibe un mal comportamiento le solemos colocar una etiqueta negativa, a la larga, todos, adultos, sus compañeros e incluso ellos mismos se aceptaran dicha etiqueta. Debido a que hay tantas cosas malas como buenas, es más constructivo enfocarse en la conducta por corregir e intentar transformarla positivamente, estimulando sus habilidades sociales en el proceso.
  • Enfrentar retos juntos: Asumir circunstancias complejas, trabajar con anticipación y trabajar con nuestro hijo para definir acciones particulares en una variedad de eventos podría ayudarlo a reconocer conductas positivas, y aplicarlas posteriormente en su vida diaria, con más personas de su entorno.

niña desarrollando actividades artísticas

En conclusión, es importante recordar que el TDAH es un problema real y que puede tener impacto profundo en la vida escolar de los pequeños. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para ayudar a los niños con TDAH. Con el apoyo adecuado de los padres, maestros y médicos, los niños con TDAH pueden llevar vidas exitosas y felices. En MECANO, contamos con las herramientas apropiadas para que los niños pueden alcanzar su máximo potencial.