La definición de preescolar nos dice que es el nivel educativo que precede a la escuela primaria, tratándose de un programa educativo comúnmente dividido en tres niveles, cada uno con con enfoque pedagógico y características propias congruentes a la edad de los pequeños, se imparte desde los 2 años 8 meses (3 años) a 5 años 7 meses (6 años). El jardín de niños, preescolar, jardín de infancia o también conocido como kínder proporciona a los niños una base para el desarrollo integral y el éxito futuro mediante el desarrollo de competencias y habilidades. Según el Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, el proceso educativo comienza a ampliar el vocabulario del niño, su lenguaje, habilidades matemáticas, además de habilidades sociales y emocionales, todo esto mediante la convivencia didáctica en un espacio adecuado para ellos. También contribuye a un mejor crecimiento en el área psicosocial y ayuda a preparar a los niños para la primaria.
Además de los beneficios académicos, los pequeños aprenden a interactuar con otros niños de su misma edad, a compartir sus juguetes, turnarse y resolver conflictos aprendiendo valores y actitudes. El personal de los centros de educación preescolar debe estar capacitado en cuidado infantil y puede ayudar a guiar u orientar a los niños para impulsar todas sus potencialidades a través de estos importantes primeros años.
Existen múltiples tipos diferentes de programas de educación preescolar, pero la mayoría de los programas se enfocan en enseñar habilidades de lectura, escritura y razonamiento matemático. A menudo brindan servicios educativos para que los niños participen en actividades como la música, el arte y la educación física, sin mencionar que en México desde hace ya varios años, se concibe la educación preescolar como parte del sistema formal de educación en la Secretaría de Educación Pública, por lo que es obligatorio cursarla.
En Mecano Kindergarten y Estancia Infantil desarrollamos un modelo educativo alternativo (MEIM), donde tomamos las mejores practicas de Montessori, Pikler y Reggio Emilia. Nuestro modelo lúdico contribuye al desarrollo integral enfocada en la formación de identidad y autoestima.
Les proporciona a los niños mediante procesos de aptitud y aprendizaje, una base importante para el desarrollo cognitivo, físico, afectivo, natural y social; a través de la convivencia en un espacio adecuado para ellos, antecediendo el ingreso a la escuela primaria.
Se refiere a los diversos cambios que ocurren en el pensamiento conceptual y la comprensión de un niño. Esto incluye un aumento en su capacidad para comprender y formular ideas complejas, así como un aumento en su capacidad para comunicarse e interactuar de manera efectiva con los demás, mejorando la capacidad de comunicarse en su lengua materna. A medida que los niños avanzan en esta etapa, también aprenden cómo regular mejor sus propias emociones y comportamiento, preparándolos para el éxito tanto en su vida personal como académica.
Los niños en etapa preescolar participan en actividades físicas que les ayudan a elevar sus capacidades motoras gruesas y finas, esto impulsa su desarrollo físico ya que los niños aprenden a controlar sus movimientos y usar sus manos de manera más efectiva.
Se refiere a la capacidad del pequeño para regular sus emociones, hacer parte de él mismo sus sentimientos, y establecer relaciones positivas con los demás. Un buen cuidado afectivo puede sentar las bases para el crecimiento emocional saludable del niño a lo largo de su vida.
Son las diversas formas en que los niños aprenden a interactuar con los demás, tanto con sus compañeros como con los adultos. Es de gran importancia en el proceso de desarrollo y aprendizaje para compartir, tomar turnos, cooperar y trabajar en equipo. También ayuda a los niños a aprender habilidades esenciales como la comunicación y la resolución de problemas.
Para aprender a distinguir los lineamientos de lo correcto y lo incorrecto, así como valores y principios, los niños necesitan muchas oportunidades para tomar decisiones y practicar la resolución de problemas.
Lo que los niños aprenden en estos años sienta las bases en la toma de decisiones para su futuro éxito en la educación primaria.
Es una excelente manera de preparar a tu hijo para la escuela. Les ayuda adquirir múltiples habilidades y es de gran ayuda para que aprendan cómo comportarse y cómo hacer las tareas del hogar.
Tus hijos mejorarán en aspectos esenciales, tales como:
Uno de los aspectos más importantes en la vida de un niño es su autoestima. Comienza a desarrollarse desde la infancia y continúa creciendo toda su vida. Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a aumentar la autoestima de sus hijos. Una vez haya ingresado al kínder, bríndales mucha atención positiva. Anímalos a probar cosas nuevas y elógialos cuando logren algo. Ayúdalos a aprender cómo lidiar con la decepción de una manera saludable y enséñales que está bien cometer errores. Lo más importante es que tus hijos sepan que los amas pase lo que pase.
Existe evidencia de que los niños de 3 a 5 años de edad, a los que se les dan más oportunidades para tomar decisiones y ejercer cierto control sobre su entorno tienen más probabilidades de participar en comportamientos autónomos, como resistir la presión de los compañeros. Esto sugiere que la autonomía no es solo una cualidad innata, sino también algo que puede fomentarse a través de experiencias ambientales.
Tanto la autonomía del bebé como la del niño son importantes para el crecimiento. La capacidad de actuar de forma independiente conduce a una sensación de confianza en sí mismo, que son esenciales para un desempeño psicológico saludable. La autonomía también permite a los niños explorar su mundo y aprender sobre sus propias capacidades y limitaciones.
Es el proceso de aprender las normas de la propia cultura y sociedad. Comienza en la infancia, cuando los bebés aprenden a interactuar con los demás a través de la imitación y la emulación. Observan a los adultos que los rodean y tratan de copiar sus comportamientos. Así es como los niños aprenden los conceptos básicos de la comunicación, mejorando sus relaciones con los demás.
El preescolar es un momento vital para la socialización, ya que los pequeños aprenden a jugar de forma cooperativa y a compartir juguetes. También aprenden a resolver conflictos de forma pacífica. Estas habilidades les ayudarán a llevarse mejor con sus compañeros en la escuela y durante toda su vida. Durante este proceso educativo se ayuda a los niños a sentirse seguros y aceptados, lo que puede conducir a una imagen más positiva de sí mismos.
La comunicación es la base fundamental de cualquier relación. Los bebés y niños están aprendiendo constantemente, y sus habilidades de comunicación no son una excepción. Los niños en preescolar aprenden la forma de comunicarse e interactuar con los demás apropiadamente, mejorando sus habilidades de lenguaje oral.
Muchos bebés comienzan a comunicarse con gestos antes de que puedan pronunciar palabras. Los padres pueden alentar este tipo de comunicación respondiendo a los gestos de sus bebés y brindando oportunidades para la interacción. Por ejemplo, si tu bebé señala un juguete, puedes dárselo y decirle el nombre del juguete. Puedes ayudar a tus niños a aprender, proporcionando un entorno rico en vocabulario, escuchando atentamente lo que el niño tiene que decir, y repitiendo lo que él o ella dice.
¡Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar matemáticamente! De hecho, la investigación ha demostrado que los niños de hasta 4 años de edad pueden involucrarse en el pensamiento matemático. Este tipo de resolución de problemas implica el uso del razonamiento y la lógica para desenvolverse en su entorno.
Durante la educación inicial, se mejoran estas habilidades brindándoles la oportunidades para practicar. Por ejemplo, con preguntas como “Si tengo tres manzanas y regalo una, ¿Cuántas me quedan?”. o “Si pongo dos lápices en este vaso y luego agrego tres más, ¿Cuántos lápices habrá en el vaso?”
También puedes ayudar a tus hijos a incrementar estás habilidades brindándoles juguetes o juegos educativos, y hasta hay ciertas apps que fomentan estas áreas. En Mecano, contamos con varios tipos de rompecabezas y juegos que pueden ayudar a mejorar las habilidades para resolver problemas.
Es el proceso mediante el cual un niño pequeño aprende a interactuar físicamente con su entorno y permite que mejoren sus habilidades de coordinación. Esto incluye gatear, caminar y habilidades motoras finas como tomar y manipular objetos. Cada niño progresa a su propio ritmo, pero existen actividades clave que puedes observar para asegurar que tu hijo está bien encaminado.
En los bebés, comienza con movimientos coordinados de la cabeza y los ojos. Luego viene el movimiento de los brazos y las piernas, seguido de sentarse, gatear y caminar. Las habilidades motoras finas se incrementan gradualmente con el tiempo, comenzando con un agarre simple y eventualmente avanzando hacia tareas más complicadas como usar tijeras o escribir en un cuaderno.
Los bebés y los niños pequeños aprenden a través de sus interacciones con el mundo que los rodea. Esto incluye explorar diferentes formas de expresarse mediante lenguajes artísticos.
Los niños en esta etapa educativa pueden explorar el arte a través de actividades sensoriales. Actividades como pintar con los dedos, jugar con plastilina o colorear, pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades motoras finas. También pueden aprender sobre diferentes colores y texturas.
Dentro del preescolar pueden comenzar a explorar formas de arte más complejas, experimentando con diferentes medios, como pintura, lápices o marcadores. También pueden empezar a crear sus propias obras de arte, incluso generar un gusto por la lectura. A medida que continúen explorando el arte, obtendrán su propio estilo único.
En Mecano Kindergarten y Estancia Infantil también contamos con programas de Educación Infantil Temprana, donde se reciben a los niños a partir de los 45 días de edad, este programa más allá de ser una guardería se trata de escolarizar a los pequeños a través de todas las actividades de exploración, experimentación, juegos y materiales educativos; siendo de gran ayuda en sus primeros meses de vida. Además contamos con preescolar, pre first y servicios de atención de tiempo completo para el cuidado de los niños. Te invitamos a conocer más en nuestra sección de programas.
Recuerda que los niños aprenden jugando. Es importante brindarles muchas oportunidades para explorar, crear y jugar. Esto les ayudará a impulsar las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida. Entonces, ¡Deja que tus hijos jueguen!